SKY firma con Swissport para externalizar los servicios en tierra Aerolíneas

170

Como parte de una férrea política de control de costos, SKY firma un acuerdo con Swissport para externalizar los servicios en tierra. La decisión implica la desvinculación de empleados de manera inmediata y durante los próximos meses en Chile.

La decisión de la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) involucra a alrededor de 700 personas que perderán sus fuentes laborales. Si bien el acuerdo considera que los trabajadores afectados tengan una prioridad para ser contratados por Swissport, no existe una seguridad para que esto se concrete.

Consultadas algunas personas afectadas por la medida manifiestan la incertidumbre que se abre, especialmente, ante el desafiante escenario local. Esto, se confirma con comentarios del sindicato de SKY que señala que sólo el 80% de los trabajadores despedidos podrán ser recontratados por la empresa de servicios a terceros.

Los trabajadores afectados corresponden al personal de rampa y de atención de personas aeropuerto, incluyendo también a despachadores. El proceso se inicia en Santiago y significará la reducción del personal de la línea aérea hasta 1.700 empleados, tanto en Chile como en el Perú.

Factores

La reducción de la planta laboral responde al aumento de los costos en la industria y al escenario desafiante que enfrenta la aviación en Chile. Entre los factores que se pueden asociar a este proceso está el alza del precio del dólar en los últimos meses, el precio del combustible y la inflación.

Como en el resto del mundo, los factores mencionados implican un alza en los costos laborales, punto que SKY busca enfrentar con la tercerización de sus servicios y la reducción de su planta. El escenario no es nuevo y está presente en varios operadores aéreos. Sin embargo, en otros países, estos han sido absorbidos por la empresa -con eventual traspaso de costos a los clientes- a fin de evitar conflictos en su interior con medidas de fuerza que comprometan las operaciones como una huelga.

En las LCC, la tercerización de servicios es algo habitual y forma parte de las prácticas para mantener controlados los costos. Muchos operadores con este modelo de negocio funcionan con una tercerización de la mayoría de sus servicios. Por lo tanto, la decisión de SKY está en sintonía con la tendencia en todo el mundo.

Hasta ahora, SKY es la única línea aérea que mantenía servicios terrestres propios. LATAM y JetSMART trabajan con personal de tierra tercerizados (en forma parcial o total).

Sindicato de SKY critica la medida

Ante la decisión de la empresa, el sindicato de SKY hace un llamado a los trabajadores “a la unidad” y a estar atento a las asambleas extraordinarias que se convoquen. Desde su perspectiva, la decisión es considerada como un “menosprecio” a quienes contribuyen con los éxitos de la línea aérea, por ejemplo, en temas de puntualidad.

Para el sindicato de SKY, la medida implica que los trabajadores que logren ser contratados por Swissport perderán beneficios, sin reajustes anuales, sin pasajes, sin bonos de producción, sin gratificaciones, sin movilización y sin bonos por venta. Anticipan acciones para la defensa de las personas afectadas y no se descarta la posibilidad de acciones de visualización de la medida o de medidas de fuerza.