Tarifa turística del Biobío aumentó un 31% en 2022

Spread the love
Inflación, fin de las restricciones sanitarias y aumento en la demanda de los servicios del rubro serían las principales causas. Las cifras fueron entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.
En el Biobío, la tarifa promedio regional alcanzó un monto de $54.354, durante el 2022, aumentando en 31,4%, en la comparación interanual. Asimismo, el ingreso por habitación disponible regional fue $20.759, monto 28,1% superior al estimado hace doce meses. Esto según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el caso del Ingreso por habitación disponible (RevPAR), desde INE Biobío aclararon que se define como el ingreso promedio que percibe el establecimiento generado solamente por la prestación del servicio de alojamiento, por el total de unidades de alojamiento disponibles según los días de funcionamiento en el mes de referencia. En cambio, en el caso de la Tarifa Promedio (ADR), se define como el ingreso promedio que percibe el establecimiento generado solamente por la prestación del servicio de alojamiento, por el número total de unidades de alojamiento ocupadas o noches ocupadas (room nights) en el mes de referencia. Sobre el aumento en las tarifas del rubro turístico, Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G. (Fecomtur) en el Biobío, argumentó que esto se debe a los estragos económicos que ha generado la inflación durante el 2022. ‘Inflación se llama el fenómeno, pero ¿qué tiene que ver con las cabañas u hoteles? Bueno, las cabañas y los hoteles los atienden las personas. También, se necesitan insumos para limpiarlas, pagar luz, agua y gas. Entonces, es lo que se llama inflación efecto segunda vuelta’, sostuvo el líder gremial. De la misma forma, Señor agregó que ‘no veo otro efecto en este minuto, todos sabemos que la economía incluso viene en baja y si los precios subieron es porque la demanda toda vía este verano seguramente no iba a pillar la recesión de la parte turística todavía’.
Aumento en la demanda Un total de 65 mil 488 pernoctaciones se registraron en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío, aumentando 15,3% en doce meses, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas. Por su parte, entre enero y noviembre de 2022, las pernoctaciones registraron un aumento acumulado de 56,9% respecto a igual periodo del año anterior. En noviembre de 2022 las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento de la región aumentaron en 11,9% en el análisis interanual, alcanzando 37.071 arribos en el mes de análisis. Entre enero y noviembre de 2022, las llegadas acumuladas anotaron un aumento de 61,6% respecto a igual periodo del 2021. Sobre las cifras de la demanda del sector turístico, el presidente de Fecomtur dijo que los índices se explican porque ‘el año pasado se tenían restricciones y por una restricción no era posible salir de vacaciones, así de simple. Este año la gente, como llevaba mucho tiempo encerrada, hay que entender que psicológica y sociológicamente hay un efecto ahí de que quieren salir de vacaciones. Hoy la postura es como ‘salir cueste lo que cueste’, ‘me voy a apretar en otros gastos, voy a recortar otros gastos, pero voy a salir’. Desde el Hostal Concepción, ubicado en pleno centro de la ciudad penquista, aseguraron que se ha marcado un notorio aumento en los precios y la demanda de sus servicios y comentaron que ‘la demanda está bastante alta en este comienzo del verano. Estamos llenos casi todos los días. El escenario de nuestro negocio ha sido mucho más positivo en comparación con el 2021. Confiamos que será un buen 2023. Ahora, con todo lo que ocurrió en el último año hemos tenido que modificar los precios para poder seguir funcionando’. Cabe recordar que, durante diciembre de 2022, Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo, en conversación con Diario Concepción aseguró que el 2023 será un año difícil en términos económicos según las cifras del Imacec. En materia de empleo, eso tendría una repercusión que, según el presidente de la federación, ‘ya se está notando ante el incremento de la informalidad laboral’.