Tongoy apuesta por turismo gastronómico para atraer visitantes en verano

Spread the love
Municipio de Coquimbo y locales del balneario están desarrollando actividades al aire libre para que los turistas puedan degustar productos típicos de la zona.
Con un show musical, puestos de artesanía y una muestra de platos típicos de la zona, la localidad de Tongoy realizó la Feria Gastronómica Inclusiva en la explanada de la playa grande del balneario, donde cientos de turistas pudieron disfrutar de preparaciones en base a ostiones, pescados frescos y el tradicional churrasco marino.

Miguel Muñoz, chef del restaurante “La Pica’ del Pescador”, una nueva apuesta gastronómica que desde hace unas semanas se instaló en la zona, deleitó a los asistentes con preparaciones culinarias con productos del mar, pero también con platos tradicionales de la cocina chilena como pastel de choclo, cazuela de ave y pastel de papa. Muñoz, destacó que la idea es ampliar la carta gastronómica y captar la atención de los turistas por lo que agradeció la instancia y expresó que “valoramos que el municipio genere este tipo de ferias y nos invite a participar, más cuando se trata de impulsar no sólo la gastronomía sino que también posicionar el tema de la inclusión, por ello estamos trabajando para que nuestro local sea inclusivo. no sólo en la accesibilidad sino también en el sentido de que cada persona que llegue se sienta a gusto, sobre todo quienes tienen capacidades diferentes. La idea es atenderlos a todos de la mejor forma”.

En la feria también participaron otros emprendimientos, como el restaurante “Donde Mary'”, que se especializa en variedad de empanadas, ceviches y tiraditos, con comida fusión con preparaciones que incluyen ingredientes como el mango y mariscos de la zona. Fueron cientos los turistas que se acercaron a los stands instalados para disfrutar de estas preparaciones y de un show artístico que tuvo como telón de fondo la playa grande de Tongoy. El alcalde Ali Manouchehri, señaló que esta época estival tiene un sentido diferente tras las restricciones que sufrieron los locales comerciales producto de la pandemia, por ende, muchos emprendedores se están reinventando para poder aprovechar la gran cantidad de turistas que están llegando a la comuna de Coquimbo, que se ha convertido en el principal destino turístico de la región, según las últimas cifras arrojadas por Sernatur.

“Estamos como municipio trabajando para generar espacios para nuestros emprendedores, para que puedan mostrar su trabajo y captar más clientes. Recientemente estuvimos con los locatarios de Peñuelas, hoy (ayer) en Tongoy con los empresarios gastronómicos y también apoyando la Feria Costumbrista de Puerto Aldea. El sello que queremos imponer es que el turista no sólo puede venir a disfrutar a nuestra comuna de las mejores playas, sino también de toda una red de servicios y de emprendimientos gastronómicos que transforman nuestros productos del mar en verdaderas obras de arte para que nuestra comunidad pueda disfrutar de preparaciones culinarias de primer nivel”, señaló el alcalde Manouchehri. Nancy y Juan, turistas provenientes de Viña del Mar, que visitan por primera vez la zona, dijeron sentirse maravillados con la oferta gastronómica y con la variedad de actividades que se están realizando. “Probamos el chupe de mariscos y también los ostiones, todo muy rico, por eso pensamos volver el próximo verano porque quedamos encantados con los sabores y también con la calidez de la gente de Coquimbo”, señaló Nancy Barraza.

EL ENCANTO DE PUERTO ALDEA Durante todo el fin de semana, la caleta de Puerto Aldea, abrió sus puertas a los turistas que llegaron en masa a disfrutar de preparaciones típicas como el tártaro de chocha. Don Manuel, conocido como el Rey del Ceviche y la Chocha en la caleta, agradeció el espacio que entrega la feria costumbrista para mostrar los productos de la zona. “Ha llegado mucha gente, yo de hecho me quedé sin stock porque no pensamos que vendría tanto público. Los invitamos a que sigan viniendo porque mañana domingo (hoy) nos queda el último día de la feria y vendremos aún más preparados”. Cristian Quiroz, presidente de la Agrupación Cultural Caleta Puerto Aldea, detalló que en los dos días de feria han llegado más de 1500 turistas, por lo que el balance de la convocatoria es muy positivo.

“Estamos agradecidos del apoyo de la Delegación Municipal de Tongoy para esta actividad, que queremos seguir replicando durante el año. Nuestros pescadores y emprendedores han podido vender sus productos y darse a conocer para posicionar a Puerto Aldea como un destino turístico que esperamos sea visitado durante todo el año”, indicó Quiroz. Este domingo 12, se cierra la Feria Costumbrista con un show musical y otras manifestaciones artísticas, para terminar con broche de oro tres días de exitosas ventas.